¿Qué es el gas?
El gas es mayormente metano, un combustible fósil. Le llaman gas “natural” pero es tan natural como el petróleo o el carbón que son los otros combustibles fósiles. Son los principales responsables del calentamiento del planeta y la crisis climática.
¿Por qué nos preocupa la alta dependencia al gas?
Es Metano
El gas metano es un poderoso gas de efecto invernadero - 86 veces más que CO2 por 20 años.
Es Riesgo
Desde la extracción hasta su uso final del gas está plagado de fugas y todas las fugas en gasoductos generan riesgos de explosión y contaminación local.
Es Dependencia
El 90% del gas que usamos en México viene de EEUU por ductos y es producto del fracking, que contamina agua y aire y enferma a las poblaciones aledañas. El 63% de la electricidad generada en México se hace con gas, entre más crezca este número más dependientes seremos de EEUU.
Es Fósil
El gas es sucio y profundiza la dependencia en los combustibles fósiles.
Es Tóxico
El gas es dañino para la salud - es precursor de ozono - que es tóxico para todos los seres vivos y se agrava con las olas de calor.
Es Contaminación
Quemar gas contamina el aire aumentando problemas respiratorios y cardiovasculares en toda la población, sobre todo en niñas y niños con material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles. La contaminación por gas está vinculada a nacimientos prematuros con posibles afectaciones de por vida.
Es Sequía
Los gasoductos modifican los flujos naturales de agua lo cual puede secar manantiales o arroyos.
Es Imposición
Frecuentemente, se inician los proyectos sin una consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y comunidades impactadas.
¡Únete para lograr la cancelación del proyecto Saguaro y salvar a las ballenas mexicanas!
El gasoducto Saguaro amenaza a toda la vida marina de nuestro Golfo de California. Súmate a la campaña y firma la petición para que juntos podamos frenar este proyecto.